El próximo 17 de marzo se celebra el día de San Patricio (St. Patrick’s day), el patrón de Irlanda, con numerosos eventos y conmemoraciones que llegan a todos los rincones del mundo, especialmente aquellos con importantes comunidades de ascendencia irlandesa. En Toronto se han adelantado unos días y el pasado domingo celebraron el anual desfile de San Patricio por el centro de la ciudad.
Canadá cuenta con una enorme comunidad de origen irlandés debido al importante flujo migratorio de los siglos XIX y XX. Según los datos de Wikipedia sobre las comunidades irlandesas en Canadá, en el año 2006 había más de 4,3 millones de ciudadanos canadienses de ascendencia irlandesa -lo que supone una cifra muy similar a la población de toda la República de Irlanda y un 14% de la población total de Canadá.
En la región de Ontario -donde se encuentra la ciudad de Toronto- residen cerca de dos millones de irlandeses o descendientes de irlandeses. El pasado domingo celebraron su gran día, con un desfile por el centro de la ciudad que, en esta ocasión, cumplía su vigésimoquinta edición.
Así pues, cientos de participantes y miles de espectadores se lanzaron a las calles principales de Toronto para ver el desfile de las diferentes agrupaciones irlandesas de la región y otras entidades que decidieron unirse a la fiesta.
Durante cerca de dos horas, fueron pasando las diferentes carrozas del desfile. La mayor parte de ellas correspondían a los diferentes condados de la isla de Irlanda, cada uno de ellos con sus banderas, sus colores y sus carrozas alusivas. Pero, entre ellas, se intercalaban otras asociaciones culturales de la provincia -como una banda china o la sociedad filipina-; así como servicios sociales -bomberos, ejército o conductores de ambulancias-, patrocinadores comerciales y otras entidades de la ciudad. Todo ello, cerrado por la carroza del mismísimo San Patricio.
El desfile resultó todo un despliegue de color en una soleada mañana del mes de marzo, con algunas carrozas especialmente meritorias.
Pues si que celebran St. Patrick allende los mares, ¡vaya despliegue de medios el de los canadieses!¡Me ha encantado el guiño al Titanic!;oP
Aquí en Madrid se te echó de menos, recordando aquella noche por Sol en la que, a falta de gorritos, nos fuimos con un globo verde, cual niños chicos.
Me alegra ver y leer que no te va tan mal al otro lado del charco.
¡¡¡Cuídate muchísimo!!! Un beso enorme.