working holiday canada

Permiso de trabajo en Canadá: Working Holiday

A principios del mes de abril se abrió el plazo de recepción de candidaturas para el programa Internacional Experience Canada que incluye el conocido como Working Holiday, un permiso de trabajo en Canadá temporal muy popular para viajeros o para quien quiera tener una primera experiencia laboral canadiense.

Este permiso de trabajo en Canadá está destinado a viajeros que quieran estar en el país por más de tres meses pero menos de un año, teniendo la posibilidad de trabajar legalmente para mantenerse durante el tiempo de estancia. Está más destinado a turistas de larga duración, pero también es muy habitual utilizarlo para empezar a trabajar en Canadá con vistas a estar más tiempo en el país. El proceso de solicitud es bastante sencillo. Aquí os lo explicamos.

Este permiso de trabajo en Canadá de forma temporal conocido como Working Holiday está englobado del programa International Experience Canada- ha sido durante años bastante popular entre los viajeros de todo el mundo que querían residir en Canadá durante un tiempo limitado con un estatus más favorable que el de turista, pero bastante desconocido por el gran público como alternativa de trabajo en Canadá por un tiempo limitado.

Se trata de un permiso de trabajo para Canadá de un año de duración-a diferencia de la estancia habitual para turistas de tres meses- que está pensado para jóvenes de hasta 35 años que quieran residir en Canadá durante un máximo de un año y que deseen trabajar remuneradamente o hacer un voluntariado para costearse los gastos de la estancia.

Permiso de trabajo en Canadá

¿Un viaje largo por Canadá y trabajar para mantenerte o prefieres intentar aprovecharlo para quedarte a trabajar? Este permiso de residencia en Canadá por tiempo limitado puede interesarte.

A priori, se presenta como una manera excepcional de conocer Canadá, tener una experiencia vital o, simplemente, hacer turismo de modo menos costoso; pero también se ha convertido en una oportunidad para mucha gente para meter la cabeza en el mercado laboral y buscar trabajo en Canadá que les permita posteriormente aspirar a un permiso de trabajo en Canadá permanente.

Te puede interesar: ¡Ya estamos de vuelta! Balance de la Working Holiday en Canadá

No es el único país que ofrece este tipo de permisos de trabajo breves para jóvenes: Australia y Nueva Zelanda también lo hacen, aunque es verdad que Canadá suele ser el país que más ofrece y donde los trámites son más fáciles. Para el año 2011 hay 450 plazas disponibles para jóvenes españoles, aunque en la edición anterior se ofrecieron 100 más durante el mes de julio, según comentaban en los foros de Spaniards algunos interesados.

Trámites para el permiso de trabajo en Canadá

Los trámites necesarios para obtener este permiso de trabajo en Canadá especial para jóvenes son relativamente sencillos, se inician por Internet y muchos de ellos se completan frente al ordenador. Lo primero es validar la dirección de correo electrónico en esta página para que puedan enviarte los enlaces a los formularios correspondientes y la información personalizada.

Una vez recibes el correo con los enlaces, tienes que rellenar e imprimir un primer formulario por Internet que será la página inicial de la solicitud. Posteriormente, podrás descargarte el formulario de solicitud de participación en el Programa y los formularios para el departamento de inmigración de Canadá. El formulario del International Exprerience Programme es muy sencillo y pide sólo unos pocos datos personales. Los de inmigración son dos: uno con varias páginas sobre tus datos, situación personal, estudios y trabajo y otro en el que piden incluir los datos de los familiares a cargo, si los hubiera. En media hora se puede rellenar todo por Internet e imprimirlo. No podemos olvidarnos de firmar las solicitudes.

A la solicitud de este permiso de trabajo en Canadá hay que añadir un CV actualizado, una pequeña carta de presentación, una copia de la página inicial pasaporte -ojo, es importante que el pasaporte tenga validez para más de un año, es decir, el tiempo de estancia máximo en Canadá. Si no, es necesario ir a hacerse uno nuevo- y una prueba de fondos del banco o un aval de una tercera persona que es lo más lioso de conseguir. Para ello, hay que ir al banco y demostrar que se dispone de una cuenta corriente en la que hay fondos para costear los tres primeros meses de estancia en Canadá (1.000 dólares canadienses ó 700 euros al mes durante los primeros tres meses. En total 2.100 euros) o que alguien que esté dispuesto a respaldarte económicamente dispone de esa cantidad. Para ello, basta con ir a una oficina bancaria y entregar el formulario para que se firme y se selle por alguno de los empleados.

A partir de ahí, una vez recopilados y ordenados todos los documentos, es necesario enviarlos a la oficina de la Embajada de Canadá en París, que los recopila, examina y decide la concesión o no del permiso de trabajo en Canadá de Working Holiday.

Permiso trabajo Canada

Toronto es la ciudad más poblada del país y donde más posibilidades hay de encontrar un trabajo en Canadá.

Si has solicitado este permiso de trabajo en Canadá o Working Holiday, primero recibirás una comunicación de la Embajada de Canadá en París anunciándote que han recibido tu documentación y, unos días después, te comunicarán el resultado de la solicitud. Por lo que comentan, no se trata tanto de un proceso de selección donde se valoren los méritos de los diferentes candidatos, sino más bien de un proceso donde los primeros que llegan– si consiguen entregar una documentación completa y un perfil personal o profesional medianamente aceptable- se hacen con el puesto.

Posteriormente- junto con la confirmación- la embajada facilita los datos necesarios para el pago de la tarifa administrativa que, por lo que me apuntan, suele estar ligeramente por encima de los 100 euros. No es necesario pagar nada antes de este proceso, por lo que es posible enviar el formulario y echarse atrás sólo después de saber si te conceden el visado o no. Los plazos son escasos, por lo que una vez aprobado, de todos modos, hay que decidirse pronto por aceptarlo o rechazarlo.

Incluso, una vez aceptado, no es obligatorio ir a Canadá. Quien tenga este permiso de trabajo en Canadá podrá decidir más adelante su viaja o no al país y cuánto tiempo se queda allí, pero no tiene ninguna obligación por haberlo solicitado. Únicamente, el remordimiento moral de haber dejado a otro posible aspirante sin él.

Este tipo de permiso de trabajo en Canadá es una muy buena opción para disfrutar de una experiencia personal o profesional en el extranjero sin voluntad de quedarse en el país o para tomarse algún tipo de año sabático.

Permite moverse por el país libremente, sin necesidad de limitar la estancia al tiempo máximo para turistas y añade también la posibilidad de trabajar de forma legal para poder mantenerte en el país durante todo ese tiempo sin necesidad de ahorros. Es, también, una buena opción para quien quiera mejorar su inglés o su francés viviendo en un país bilingüe o, incluso, dividir la estancia entre las diferentes partes del país para mejorar los dos idiomas.

Guías relacionadas con este artículo:
Voy a Vancouver Voy a Toronto Voy a Montreal

12 Responses to “Permiso de trabajo en Canadá: Working Holiday”

  1. Aitor

    Buenas, estoy a la espera de que salgan el visado para Canada, pero tenga una duda. El tema de alquiler una vivienda alli como va? He estado mirando por paginas de alli pero todos son alquiler de habitaciones, campus.. etc y me intereseria un piso porque vamos tres amigos. Una vez alli buscar piso en periodicos y tal?

    Gracias.

    • admin

      Reservé por Airbnb una vivienda en una casa particular por unos días. Eso te da la oportunidad de tener un aterrizaje suave en un sitio cómodo hasta ver cómo están las cosas. A mí me fue bien. También hay gente que reserva en los albergues una o dos semanas y ve cómo va la cosa. Es la opción más económica y, por lo general, tienen también la posibilidad de conocer gente en el albergue y estar situados en el centro de la ciudad.

      La cosa se complica siendo tres personas y queriendo estar todos juntos. Muchos apartamentos no se alquilan si no tienes referencias y, si te los alquilan, van vacíos. Mucho riesgo para que acepten alquilar un piso completo a tres personas que llegan desde cero. Personalmente, salvo que queráis compartir una habitación para tres, lo más normal sería que acabarais en casas distintas.

      Te paso el enlace a la habitación en casa de Patrick, donde me quedé yo. Buena experiencia y, si hubiera querido quedarme allí más tiempo hubiera tenido también la posibilidad, pero me fui hacia Toronto y Montreal. En las habitaciones caben dos personas y tiene tres o cuatro para alquilar, con lo cual podríais estar cómodos y en el mismo sitio los primeros días. Eso sí, esto es en Vancouver. En otros sitios no os puedo dar referencias aún… acabo de llegar.

      http://www.airbnb.com/rooms/315065?af=1712856&c=direct_link

  2. lluis millet

    Hola buenas tardes a todos

    una pregunta, estoy empezando a recopliar informacion y ver todos los pros y contras sobre la visa working holiday. El problema del aval creo que lo tengo solucionado pero en relacion a ello; es necesario que la cuenta corriente sea de un banco español? el caso es que estoy trabajando en Francia y tengo una cuenta corriente aqui, la unica duda es si es necesario que haga una transferencia a mi cuenta española, o siendo el titular de la cuenta es suficiente para demostrar el aval.

    Muchas gracias

    • No lo sé. Supongo que lo que a ellos les importa es que tú pruebes que tienes fondos para mantenerte en Canadá y eso da igual que sea en Francia o en España. Pero no conozco a nadie que haya estado en esa situación. Mira en los foros de Spaniards, donde se comparte buena información, y -sobre todo- pregunta en la Embajada.

  3. Xirux

    Hola,
    Quiero aplicar a la IEC en la categoría de internship. He estado estudiándome la página de inmigración de Canada, y en esta pregunta:

    cic.gc.ca/english/helpcentre/answer.asp?q=928&t=25

    dice que puedes entrar a Canada si ya has cumplido los 36. Pero mi pregunta es… y si cumples los 36 mientras te están tramitando el work permit? O peor aún, ¿Y si los cumples antes de que te llegue la CAL (Conditional Acceptance Letter)? Esta última es necesaria para empezar a tramitar el work permit.

    Es que cuando entregas todo antes de recibir la CAL te pueden decir que has entrado o que estás en lista de espera, y a saber cuánto es esa espera…

    Gracias de antemano y un saludo.

    • admin

      Para cuestiones tan concretas, sólo la Embajada o las autoridades de inmigración canadienses te pueden dar información fiable al 100%. Pregúntales a ellos. Yo no tengo ni idea de este tema.

  4. Elizabeth mosqueda suastes

    Hola como puedo empezar a tramitar na visa whorkin holiday
    Para poder ir a trabajar a Canadá y so saben de alguna empresa q solicite para trabakar

  5. Hola, como estas? Gracias por la información, super completo todo. Acá va la pregunta: sabes si esta Visa también aplica para argentinos? O sabes donde puedo ver el listado oficial de países? Muchas gracias!

  6. Oscar Calahorrano

    Hola, quiero intentar una aplicacion de Working holiday soy de Ecuador, cuales son las posibilidades, tengo familiares en Toronto donde podria llegar y estar durante este tiempo, muchas gracias..